martes, 21 de marzo de 2017

21 de marzo: día mundial de la poesía

“Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres”.
-Percy Bysshe Shelley

Cada 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía. La decisión de proclamar esta fecha como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, esta conmemoración tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, así como también el apoyo a los pequeños editores y la creación de una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.


No olvides nunca
que tienes la llave mágica
para nombrar la poesía.

Y que ella, envuelta
en el canto de estos días,
vendrá para quedarse...

Y te arrullará toda la vida

"Conjuro" - Yolanda Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario